sábado, 29 de diciembre de 2012

ENTRADA BECADERA.EL COTO DE CAZA


Así está entrando la becada durante esta Navidad


La becada ha estado entrando en la Península y Baleares hasta el puente de la Constitución (del 6 al 9 de diciembre), fechas en las que se produjo una gran entrada circunscrita, fundamentalmente, a Euskadi, La Rioja, Norte de Castilla y Navarra.
Caza de becadas, Cazador de becada
En el norte de Palencia y en Álava entraron muchas becadas, que además se quedaron para hacer las delicias de unos cazadores a los que les pintaban bastos desde hacía años.
El día 22 de diciembre se produjo una buena entrada, quizá provocada por los fríos extremos que se han vivido en Rusia y Siberia
Ya sé que pulularon por otros lugares donde se marcharon de la noche a la mañana. También me consta que en los sitios citados no se quedaron todas las que se posaron inicialmente. Ni mucho menos. Pero se quedaron muchas y un servidor puede dar fe de que en el norte de Palencia y en Álava entraron muchas sordas y que además se quedaron para hacer las delicias de unos cazadores a los que les pintaban bastos desde hacía años. Luego, las de aquí, se repartieron y dan fe de ellas hasta en la dehesa española y portuguesa, cosa que no nos debiera de asombrar, pues hay años fenomenales para la becada en la dehesa extremeña, sin ir más lejos. Y, cuando piensen en las becadas, jamás se olviden de que las Baleares son fenomenales para esta especie.
La entrada en Galicia fue irregular y de nulo asiento, por eso hay versiones contradictorias que con el paso del tiempo se han sedimentado tirando a la baja, y en esta ocasión me voy a quedar con la afirmación de Tomás Pértega, un hombre de campo de Santa María de Mondoñedo (Lugo), quien al felicitarme las Navidades me dijo que había pocas becadas en toda Galicia y que tenían que entrar más. Me insistió en que me fuera para allá después de Navidad. Este año no me hace falta, a Dios gracias, pues insisto que en Álava y en el norte de Palencia hay tantas, que todavía no he descolgado el rifle para ir al jabalí en batida después de haber pagado la cuadrilla.

La ola de frío en Rusia, ¿factor para su entrada en España?

El día 22 de diciembre se produjo una buena entrada en el área de distribución al que circunscribo este artículo, pues hay que tener mucho cuidado cuando no hay un plan director con carácter global que determine unos flujos que, sin un tamaño de muestra adecuado, pueden confundir a terceros por muchas que yo haya visto e incluso por muchas o pocas que se hayan avistado en los cotos donde yo u otros cazamos. Por eso hay que ser moderados en las afirmaciones y no dar por validas aquellas que tienen uno u otro interés. Y con todo y con eso, es un tema arriesgado, pues se mueven muchos intereses y no sabe uno si mata o espanta.
Hay quienes afirman que los fríos extremos de Rusia las han empujado hacía la Península y Baleares, pero yo soy un poco escéptico al respecto, pues en Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia, entre otras naciones, han tenido unas temperaturas tan apacibles como las de España. Algo habrá contribuido semejante ola de frío, qué duda cabe, pues según noticias de diversas agencias, el miércoles 23 de diciembre murieron en Rusia 123 personas por la ola de frío que azotó durante las últimas semanas tanto a Siberia como la parte europea de Rusia. Es que 28 grados bajo cero, son muchos grados. Evidentemente, en esas condiciones las migratorias se dispersan, pero lo prevén con antelación.
Como decíamos, después del primer golpe de entrada fuerte del puente de la Constitución, se han capturado becadas delgadas entre los días 9 y 22 de diciembre, lo cual quiere decir que eran pitorras recién llegadas. No se extrañen, queseguirán entrando hasta finales de enero, y si me apuran les digo que alguna entrará en febrero. Las llegadas anteriores a la Navidad pudieron estar motivadas por los intensos fríos registrados en este periodo en Noruega, Suecia y Finlandia; pero es pura especulación, pues repito, en Francia, Suiza e Italia ha hecho tan bueno como en España.

Buena temporada sordera en el noreste y sur

Lo que sí es cierto es que las que llegaron de forma masiva y las otras se han ido moviendo para el sur más que para el oeste de la Península Ibérica. No obstante, insisto en que en Euskadi, en Navarra, en el norte de Castilla y en el norte de La Rioja está habiendo becadas como hacía años que no había. Pero lo que son las cosas, en Cantabria, Oviedo y Galicia hay más bien pocas. Y en Huesca la suerte va por zonas, pero no se puede decir, por el momento, que sea un buen año de becadas por esos lares. De todas las maneras, vamos a sedimentar los datos desde después del ya célebre puente de la Constitución, pues las anteriores se están viendo corroboradas por los resultados de los campeonatos -como pueden ver en los archivos que encontrarán bajo estas líneas-, datos que me parecen de un sustento pobre, pero es lo que hay.
Es muy importante tener en cuenta la altitud del abate y lo que tenía en el estómago la becada para ir adquiriendo un conocimiento que se pueda extrapolar a situaciones similares. De todas las maneras, es de suponer que en breve se cuente a nivel estatal con una base de datos cartográfica donde se den de alta las capturas georreferenciadas con los datos necesarios para establecer un protocolo de información que nutra las bases de datos conjuntas de otras naciones, a fin de ir conociendo todo el devenir y la posibilidad de extracción de un ave que hoy por hoy, casi es la única que nos queda en la caza menor para cazarla con perro a la vieja usanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario